El Ministerio Público ha confirmado el día de hoy, jueves 7 de noviembre, la solicitud a Interpol de alerta roja contra Edmundo González Urrutia por los delitos de conspiración, usurpación de identidad y falsificación de documentos.
En un comunicado dirigido al comisario jefe de la División de Policía Internacional del Cicpc, la Fiscalía también ha añadido acusaciones de desconocimiento a las instituciones, complicidad en actos violentos y difusión de información falsa.
Esta acción se produce después de las declaraciones de Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, en las que mencionó que González Urrutia planea una gira por el continente americano para acercarse a Venezuela antes del 10 de enero, día de la toma de posesión del presidente electo el 28 de julio.
González Urrutia se encuentra exiliado en España desde principios de septiembre debido a la persecución política y las amenazas contra él y su familia.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, la oposición ha denunciado fraude electoral y afirma que la mayoría favoreció a González.
Tanto la líder opositora, María Corina Machado, como el candidato presidencial de la coalición opositora, son acusados por el chavismo de actos violentos en protestas posteriores a las elecciones. También se les responsabiliza de las supuestas fallas en el sistema de conteo de votos que impidieron al Consejo Nacional Electoral presentar resultados detallados, tal como exigen tanto nacionales como extranjeros.