Precio del dólar BCV hoy jueves 7 de noviembre.
La brecha del dólar BCV y el dólar paralelo continúa en Venezuela. El dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) superó la barrera de los 43 bolívares, subiendo este jueves en 43,78 bolívares por dólar. Sin embargo, su precio aún está muy lejos de la cotización del dólar paralelo, que cerró miércoles 6 de noviembre en 52,40 bolívares por dólar.
La estabilidad con la que venía operando el dólar BCV a lo largo del año se ha venido a menos en los últimos meses. La devaluación del bolívar viene escalando y a pesar de ello los analistas piensan que aún no ha llegado al precio de mercado en el que debería estar.
El martes, el dólar BCV que se cotizó en las operaciones de las mesas de cambio del banca venezolana cerró la jornada en 43,78 bolívares. Esto implica un incremento de 18,6% en el precio de la cotización del dólar BCV en poco más un mes, cuando en octubre abrió en 36,9 bolívares.
Precio del dólar paralelo se desinfla frente al dólar BCV
Por su parte, el precio del dólar paralelo cerró la jornada del miércoles en 52,40 bolívares por dólar, un alza del 2,3% respecto a los 50,85 de principios del 1 de noviembre, según la cotización que ofrece Monitor Dólar Venezuela.
La devaluación del bolívar en el mes de octubre fue de 15,7% si se toma en cuenta la cotización del dólar BCV y de un 15,8% si se toma en cuenta el dólar paralelo.
La diferencia entre ambos tipos de cambio se ubica en torno al 16%, creando una brecha que ocasiona serias distorsiones en el mercado, pero acercándose respecto a la brecha de 25% que llegó a alcanzar hace un mes.
Comercios formales deben cobrar al BCV, pero no lo hacen
Estas últimas semanas,varios usuarios de TikTok y X se han quejado de los comerciantes y establecimientos que cobran el precio del dólar a una tasa distinta a la oficial.
Algunos se niegan a pagar productos a un precio en bolívares distinto al correspondiente a la tasa de cambio oficial, sin embargo desde los comercios señalan que no pueden asumir pérdidas por 20% al tener que cobrar a la tasa del dólar BCV.
En un recorrido hecho por El Estímulo, se pudo constatar que en varias zonas de Caracas los comercios formales cobraban a tasas distintas al BCV. Las modalidades de pago han sido sido varias y los comercios han intentado usar varios recursos para saltarse la normativa del cobro a tasa BCV.
Leer también: ¡Atentos! Estos son los bonos y programas sociales que vienen para noviembre