La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador, resaltó en una conferencia de prensa el potencial papel clave que Brasil puede desempeñar en la resolución de la crisis en Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, mencionó que “Brasil puede ejercer un rol muy, muy trascendental, por su peso específico dentro del continente.” Destacó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene la capacidad de influir, especialmente en el espectro de la centro-izquierda del continente y que los aliados de Maduro se están reduciendo.
Los cancilleres de la ADD se reunieron en la capital panameña para discutir diversos temas y recibieron a representantes de la oposición venezolana, Rafael de la Cruz y David Smolanski, a quienes reiteraron su apoyo a la democracia en Venezuela y la defensa de los derechos humanos en el país.
El canciller panameño afirmó que “No podemos abandonar a Venezuela y esa es una afirmación que los cuatro cancilleres aquí presentes defendemos. Queremos que Venezuela pronto tenga la oportunidad de vivir en paz y que los venezolanos encuentren el camino para una transición pacífica.”
Por su parte, el ministro de Exteriores panameño reconoció a María Corina Machado, líder opositora venezolana, por su lucha en favor de la democracia en Venezuela.
Después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Maduro como ganador de las presidenciales, los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, no han reconocido esta victoria hasta que las autoridades venezolanas publiquen las actas, pedido que no se ha cumplido.
El opositor venezolano Rafael de la Cruz valoró la posición de Brasil y Colombia como mediadores para una negociación entre el régimen y el Gobierno electo en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com