El presidente Nicolás Maduro expresó la noche del viernes 9 de noviembre su opinión de que las elecciones previstas para el año 2025 deberían llevarse a cabo de forma separada. Es decir, que se realicen las municipales, regionales y parlamentarias por separado para renovar la Asamblea Nacional.
En Venezuela, cada cuatro años se eligen gobernadores, consejos legislativos, alcaldes y cámaras municipales; mientras que cada quinquenio corresponde escoger a los diputados de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, en el año 2025 coincidirá la renovación de alcaldes, gobernadores, diputados regionales, nacionales y concejales de las cámaras municipales en los 335 municipios del país.
Hasta el momento, la Asamblea Nacional de 2020, dominada por el chavismo, se encuentra debatiendo una reforma de las leyes electorales para excluir a la oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, que insiste en que su candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La coalición opositora publicó el 83,5 % de las actas de votación en un sitio web independiente para respaldar la victoria del diplomático de carrera, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador y aún no ha mostrado los cómputos desglosados por centros y mesas de votación, como exige la legislación electoral.
La propuesta de modificar la normativa electoral en Venezuela surgió después de que el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU respaldaran la publicación de las actas de la oposición tras cuestionar al CNE y denunciar la falta de integridad de las elecciones presidenciales.
En la sesión del Parlamento del 13 de agosto, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, presentó la propuesta de reforma de las leyes electorales de Venezuela, designando tres comisiones encargadas de presentar las reformas.
Esto se produce después de que se anunciara que se impediría que en el futuro ambas instituciones participen como observadores internacionales en las elecciones de Venezuela, como lo hicieron representantes de esas organizaciones el 28 de julio.