La subsidiaria de la empresa española de telecomunicaciones, Telefónica Venezuela, ha admitido ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para obtener dólares preferenciales en el año 2014.
Según una nota de prensa emitida por esta instancia estadounidense el viernes 8 de noviembre, la empresa ha firmado un acuerdo de procesamiento diferido en relación con una acusación de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, ha destacado que la empresa pagó sobornos a funcionarios venezolanos en 2014 para obtener dólares preferenciales de una subasta oficial, lo que le permitió adquirir 114 millones de dólares, representando más del 65% de los fondos otorgados en dicha subasta por el gobierno venezolano.
Para obtener los dólares, Telefónica Venezuela pagó 28,9 millones de dólares a un intermediario, con la condición de que parte de esos fondos se destinaran como “comisión” a funcionarios del gobierno venezolano.
El fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York ha señalado que la empresa accedió a enriquecer a funcionarios corruptos para obtener acceso a la moneda estadounidense y mantener su posición en el mercado de las telecomunicaciones en Venezuela.
Además, se ha revelado que Telefónica Venezuela cubrió el costo de los sobornos mediante la compra de equipos a precios inflados a dos proveedores, lo que le permitió recibir más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas.
El acuerdo alcanzado permitirá a Telefónica Venezuela y su matriz corporativa, Telefónica, continuar cooperando con las autoridades estadounidenses en investigaciones penales en curso o futuras, así como mejorar su programa de cumplimiento y reportar sobre la implementación de medidas correctivas.
A pesar de los correctivos tomados por la empresa, el Departamento de Justicia ha criticado que en las etapas iniciales de la investigación, Telefónica Venezuela no proporcionó cierta información de manera oportuna, lo que afectó los esfuerzos de investigación.
Lea la nota completa en inglés aquí.
Con información de efectococuyo.com