El partido de oposición de Venezuela, Primero Justicia (PJ), ha exigido de manera contundente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación inmediata de sus 34 miembros que se encuentran detenidos, así como de todos los presos políticos en el país.
En un comunicado de prensa, PJ ha afirmado ser el segundo partido de oposición con más presos políticos en Venezuela, mencionando el caso del exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, detenido en octubre por presunta corrupción, junto con Pedro Guanipa, exdirector de la Alcaldía, detenido en septiembre en la misma trama.
Estos opositores respaldaron la candidatura del líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Primero Justicia ha exigido la liberación de los 1,958 presos políticos que, según la organización no gubernamental Foro Penal, se encuentran detenidos en el país, incluyendo 69 menores de edad de entre 14 y 17 años.
La formación ha denunciado la represión desatada en respuesta a las manifestaciones en todo el país, donde los ciudadanos exigían respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones.
Además, PJ ha señalado que el régimen de Maduro persigue tanto a líderes de la oposición como a defensores de derechos humanos y miembros clave de la sociedad civil, mencionando los casos de los activistas Javier Tarazona y Rocío San Miguel, detenidos en diferentes momentos.
El partido ha instado al Gobierno a cesar la persecución y garantizar los derechos de todos los presos políticos, al mismo tiempo que ha solicitado a la comunidad internacional seguir registrando y denunciando las constantes violaciones de derechos humanos en Venezuela.