Este lunes 11 de noviembre, una explosión sacudió una planta de Pdvsa ubicada en el estado Monagas, al oriente de Venezuela.
Medios y periodistas locales reportaron que el incidente, cuyas causas aún se desconocen, tuvo lugar en la planta Muscar, situada en el municipio Ezequiel Zamora al oeste de la entidad oriental.
El complejo gasífero Muscar, según lo destacado por el diario La Verdad de Monagas, se encuentra cerca de la población de Punta de Mata, entre los campos petroleros Musipán y Carito, en una de las zonas de mayor producción petrolera de Monagas.
Explosiones y extensas llamaradas causadas por la explosión
Testigos residentes de Punta de Mata relataron haber sentido varias explosiones. Algunas escuelas, por motivos de seguridad, llamaron a los padres para que retiraran a los niños de los planteles, a pesar de que la planta se encuentra alejada de la población, en la carretera nacional que conecta Monagas con Anzoátegui y el centro del país.
Se informó que, a la 1:00 de la tarde de ese mismo lunes, se interrumpió el suministro eléctrico, aunque para ese momento las llamaradas provocadas por la explosión ya no eran visibles.
La agencia de noticias Reuters resaltó que el complejo Muscar distribuye gas a los campos petrolíferos de la compañía para su reinyección. Tras el accidente, las operaciones se detuvieron y los bomberos acudieron para controlar el incendio.
Se estima que tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros de salud de la estatal petrolera. Hasta las 1:20 de la tarde, no se había emitido información oficial por parte de la empresa.
El mes pasado, la explosión de un tanque de almacenamiento de petróleo en el estado Zulia dejó al menos 18 personas con heridas leves. El incidente tuvo lugar en el sector Campo Blanco de Cabimas, sin necesidad de evacuar zonas residenciales cercanas.