El líder de la oposición, César Pérez Vivas, emitió duras críticas este lunes hacia Nicolás Maduro por su silencio ante las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien rechazó públicamente la decisión de privatizar Monómeros, una empresa estatal venezolana ubicada en Colombia.
“Nicolás Maduro guarda silencio ante la revelación del presidente Gustavo Petro”, expresó el exgobernador del estado Táchira en su cuenta de X, donde se dio a conocer este hecho que no había trascendido en Venezuela hasta ahora.
Petro publicó en sus redes sociales una carta dirigida a Maduro con fecha del 8 de noviembre, en la que expresa su oposición a la decisión del ministro de Industria y Producción de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab, de vender y privatizar Monómeros. Saab estuvo previamente detenido en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero.
En la carta, el mandatario colombiano destaca la importancia de Monómeros en la producción y venta de insumos agrícolas a precios justos, beneficiando a campesinos de ambos países y garantizando la productividad de millones de familias. Advierte que la privatización de la empresa implicará un encarecimiento de los productos y la dependencia de insumos extranjeros.
“No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región. Por lo anterior, quiero invitarlo a reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”, agrega Petro en la carta.
Hasta el momento, Maduro no ha abordado públicamente este tema, a pesar de mantener canales de comunicación constantes con el Gobierno colombiano. Se desconoce si ha tenido alguna conversación al respecto con su homólogo en los últimos días.
Pérez Vivas, miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lamentó la falta de un Parlamento en Venezuela que investigue y promueva un debate para esclarecer los detalles de esta opaca negociación. “Tiempos de oscuridad, de corrupción, en fin, tiempos de dictadura”, añadió el exgobernador tachirense.
En septiembre de 2022, un mes después de la reanudación de las relaciones bilaterales, el Gobierno de Maduro celebró haber recuperado el control de Monómeros, que estuvo en manos del opositor Juan Guaidó desde 2019, cuando el entonces presidente colombiano, Iván Duque, lo reconocía como “presidente encargado” de Venezuela.