Deivy José Rodríguez Delgado, de 30 años, bajo el alias de “Sebastián”, utilizaba aplicaciones de citas para atraer a hombres, secuestrarlos y exigir un rescate por su liberación.
Entre el 5 y el 30 de julio de 2022, Rodríguez Delgado llevó a cabo esta táctica en al menos tres ocasiones. Según documentos legales de Estados Unidos, se encontraba con sus víctimas en un vehículo, recogía a un cómplice y juntos retenían a la víctima a punta de cuchillo, solicitando un rescate a través de cuentas bancarias en línea, incluyendo una cuenta de CashApp utilizada en los tres casos.
Las pruebas presentadas por el gobierno indican que Rodríguez Delgado mantenía a las víctimas por aproximadamente una hora, liberándolas una vez que consideraban que el rescate había sido pagado.
En agosto de 2022, la policía de la República Dominicana rastreó uno de los vehículos utilizados en los secuestros, lo que resultó en la captura de Rodríguez Delgado el 14 de septiembre de 2022. Durante el registro del automóvil, las autoridades descubrieron dos cuchillos de sierra similares a los utilizados en los secuestros.
Sentencia de 25 años para Rodríguez Delgado
Rodríguez Delgado fue sentenciado a 25 años de prisión federal por su participación en la toma de rehenes armada de tres ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana en 2022. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, anunciada por el Fiscal Federal Matthew M. Graves y el Agente Especial a Cargo del FBI en Miami, Jeffrey B. Veltri.
Después de un juicio que duró casi dos semanas, el 11 de diciembre de 2023, un jurado declaró a Rodríguez Delgado culpable de conspiración para tomar rehenes y tres cargos por toma de rehenes. Además de la sentencia de prisión, el Juez Principal del Tribunal de Distrito de EE.UU., James E. Boasberg, ordenó que Rodríguez Delgado cumpla cinco años de libertad supervisada. Al final de su condena, se iniciarán procedimientos de deportación en su contra.
Con información de efectococuyo.com