El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró en una audiencia pública con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña que Brasil no tiene intenciones de romper relaciones con Venezuela, a pesar de los ataques del Gobierno de Nicolás Maduro contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Vieira enfatizó que, a pesar de la crisis política que atraviesa Venezuela, Brasil reconoce Estados, no gobiernos, y aboga por el diálogo y la negociación como la clave para una solución pacífica en el país vecino.
Lula y Maduro, a pesar de ser aliados históricos, han comenzado a mostrar diferencias políticas públicas que han llegado a niveles diplomáticos. Estas discrepancias surgieron cuando Brasil cuestionó la transparencia del proceso electoral venezolano, lo que desencadenó tensiones entre ambos países.
Ante el retiro del embajador venezolano en Brasil, Vieira aclaró que este tipo de procedimientos son comunes en la diplomacia y el retiro no es definitivo. Asimismo, confirmó que la embajadora brasileña en Caracas no será llamada de regreso a Brasil, mostrando una postura de apertura al diálogo por parte del gobierno brasileño.
En medio de estas tensiones, el ministro reiteró la importancia de construir una solución interna en Venezuela, evitando imposiciones externas como sanciones y aislamiento, medidas que, según él, no han demostrado ser efectivas en el pasado.
Con información de efectococuyo.com