La Policía brasileña desactiva explosivos tras ataque a la Corte Suprema
En una operación realizada durante la madrugada de este jueves, la Policía brasileña logró desactivar todos los explosivos que portaba el hombre fallecido tras atentar contra la sede de la Corte Suprema en Brasilia. Los trabajos de peritaje continúan en el lugar.
Un robot especializado identificó un cinturón con explosivos atado al cuerpo del agresor, el cual estaba conectado a un temporizador. Un agente de la Policía Militar de Brasilia se acercó para retirarlo y desactivar los artefactos, según informó el mayor Raphael Broocke a CNN Brasil.
Las autoridades ahora procederán a inspeccionar el cadáver en busca de evidencias que arrojen luz sobre las motivaciones del ataque. Además, se está fiscalizando toda el área de la Plaza de los Tres Poderes para buscar posibles explosivos adicionales.
“Tenemos que estar seguros de que no hay más explosivos”, afirmó Broocke.
Explosión frente a la Corte Suprema de Brasil
La explosión frente a la Corte Suprema, que por suerte no causó más víctimas, fue precedida por otra detonación de artefactos colocados dentro de un automóvil estacionado en la calle junto a un edificio anexo a la Cámara de los Diputados.
El propietario del vehículo, identificado como Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu França, es un militante del Partido Liberal (PL), formación del expresidente Jair Bolsonaro. Existen sospechas de que Wanderley Luiz sea la misma persona que atentó contra la Corte Suprema y que perdió la vida en el intento.
Además, la Policía está examinando un inmueble alquilado por el presunto atacante en Ceilândia, periferia del Distrito Federal de Brasilia, donde también se han encontrado artefactos explosivos similares a los hallados en la Plaza de los Tres Poderes.
Cuándo se produjo el ataque
El ataque tuvo lugar justo antes de la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno de los países del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro los días 18 y 19. Tanto el Supremo como la Cámara de Diputados han suspendido sus actividades programadas para la mañana de este jueves, mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene su agenda en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.
Hay que recordar que la Plaza de los Tres Poderes fue escenario de un intento de golpe de Estado el 8 de enero de 2023, cuando miles de extremistas trataron de derrocar a Lula para devolver el poder a Bolsonaro.
Con información de efectococuyo.com