El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, advirtió el viernes que si no se lleva a cabo un traspaso de poderes al candidato opositor Edmundo González Urrutia, electo legítimamente, en Venezuela el 10 de enero, el régimen de Nicolás Maduro estaría consolidando una nueva dictadura en la región.
Albertoni hizo estas declaraciones durante su participación en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cuenca, Ecuador, donde destacó la baja asistencia de líderes regionales.
Bajo el lema ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad’, solo estuvieron presentes el presidente anfitrión, Daniel Noboa, el rey de España, Felipe VI, el gobernante de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
Por primera vez, hubo tres sillas vacías correspondientes a México, Nicaragua y Venezuela, debido a las relaciones rotas con Ecuador.
Albertoni lamentó la ausencia de países en la cumbre, señalando que estos foros son importantes para el diálogo directo entre naciones. Destacó la importancia de que Venezuela retome la senda democrática y advirtió sobre las consecuencias de no haber un traspaso de poder en enero.
La cumbre concluyó sin una declaración oficial debido a la falta de consenso, con Argentina negándose a suscribir acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y Cuba oponiéndose a cualquier declaración que no incluyera una condena al embargo impuesto por Estados Unidos.
Con información de efectococuyo.com