María Corina Machado ha expresado su preocupación por los presos políticos excarcelados el sábado 16 de noviembre, afirmando que han sufrido “daños irreparables” y merecen la “libertad plena”, sin estar sujetos a medidas adicionales impuestas por los “jueces del terror”.
La declaración de Machado se produce después de la liberación de al menos 70 presos políticos, según el Foro Penal, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Machado elogió a los excarcelados como “héroes de esta larga y dolorosa lucha” y destacó el papel fundamental de los familiares y defensores de derechos humanos en estas liberaciones.
La líder política también hizo un llamado a la liberación de todos los presos políticos que aún permanecen detenidos en Venezuela.
Este sábado se inició un proceso de liberación de presos políticos detenidos tras las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que durante el día se liberaron 19 personas de la cárcel de Yare en Miranda y 36 en la cárcel de Tocuyito en Carabobo.
Además, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, mencionó que en la cárcel de Tocorón en Aragua se excarcelaron 50 jóvenes adultos con medidas cautelares.
Estas liberaciones se producen luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara que se solicitaría la revisión de 225 casos de detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, estimando que alrededor de 2,400 personas fueron detenidas en ese contexto.
Con información de EFE.