El clásico Juego de La Chinita, en honor a la Virgen de Chiquinquirá, es una tradición arraigada en el pueblo zuliano que se celebrará nuevamente hoy cuando las Águilas del Zulia se enfrenten a los Tiburones de La Guaira en su nido del estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, a partir de la una de la tarde.
Este partido especial conmemora los 71 años desde el debut del destacado torpedero zuliano Luis Aparicio en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
El enfrentamiento entre las Águilas y los Tiburones es un clásico en la LVBP, con un historial de 10 victorias y 2 derrotas a favor de Zulia. En su primer encuentro, las Águilas derrotaron a los Tiburones 7-2, con Ed Johnson como el lanzador ganador y Carlos Moreno como el perdedor.
Este emocionante partido es parte de la celebración de la Feria de La Chinita, donde los fanáticos disfrutan al máximo. Las Águilas se enfrentarán al actual campeón de la LVBP y la Serie del Caribe, los Tiburones de La Guaira. Además, los espectadores tendrán la oportunidad de ver a Oswaldo Guillén, quien ha tenido éxito como mánager tanto en las Grandes Ligas como en la Serie del Caribe.
Origen y Tradición
El Juego de La Chinita comenzó en 1933 con un enfrentamiento entre Concordia y Pastora en honor a la Virgen de Chiquinquirá. En 1939, Gavilanes y Pastora se enfrentaron en la segunda edición de este clásico.
Debut de Luis Aparicio
El 18 de noviembre de 1953, Luis Aparicio debutó en la LVBP con Gavilanes. A pesar de la derrota de su equipo, este día marcó el inicio de la destacada carrera de Aparicio en el béisbol profesional.
Desde 1969, las Águilas del Zulia han sido anfitriones del Juego de La Chinita, con un historial de 28 victorias y 26 derrotas en este clásico.
En el partido de 2013, Álex Cabrera brilló al conectar tres jonrones en la victoria de los Tiburones. Hoy, las Águilas buscarán la bendición de La Chinita para lograr otra victoria memorable.