El presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Educación investigar expresiones de “fascismo y neofascismo” en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante los comicios del 15 de noviembre en conmemoración del Día del Estudiante Universitario y el décimo aniversario de la Organización Bolivariana Estudiantil.
Rodríguez expresó: “Hemos visto pancartas, marchas dentro de la Universidad: fuera los chavistas, maten a los chavistas, nosotros no podemos quedarnos solamente en la aprobación de un acuerdo, no. Ordeno a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología que inicie una investigación acerca de las expresiones de odio y de neofascismo que puedan estar ocurriendo en nuestras universidades y que presenten de manera perentoria un informe ante la Asamblea Nacional”.
El mandatario también mencionó haber observado expresiones de odio, racismo y exclusión en la UCV en los últimos días, tras la derrota de la plancha ligada al chavismo “Vinotinto Estudiantil” en las elecciones estudiantiles.
“Proteger” a los estudiantes del odio
Rodríguez enfatizó la importancia de proteger a los estudiantes del “odio fascista” y manifestó que las universidades no deben ser espacios para la persecución. Por su parte, el diputado Francisco Quevedo solicitó a la plenaria proteger a los estudiantes del odio fascista con las leyes que se están aprobando en el Parlamento.
En una intervención previa, Rodríguez comentó sobre una baja participación electoral y mencionó que la plancha ganadora sólo obedece a líneas partidistas, mientras que Quevedo reiteró la necesidad de salvaguardar a los estudiantes de cualquier forma de persecución.