La Justicia chilena ha dictado prisión preventiva para Maikel Villegas, ciudadano venezolano sospechoso del asesinato de su compatriota y militar Ronald Ojeda en Santiago de Chile.
Tras una audiencia, el fiscal metropolitano Héctor Barros declaró que Villegas tenía la tarea de vigilar la escena del crimen y grabarla para enviarla a terceros, siguiendo el modus operandi del grupo delictivo conocido como el Tren del Aragua.
Villegas fue extraditado desde Costa Rica, donde fue detenido el 12 de julio, y llegó al Grupo 10 del aeropuerto de Santiago bajo custodia de la Policía de Investigaciones (PDI). Se le había emitido una orden de captura internacional en marzo tras abandonar el país por un paso ilegal en el norte.
Ojeda, presuntamente relacionado con la oposición venezolana en el exilio, fue secuestrado por hombres disfrazados de policías y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue encontrado enterrado bajo una losa de cemento semanas después.
En abril, la Fiscalía chilena vinculó el crimen con la banda criminal transnacional Tren de Aragua, originada en una prisión venezolana y extendida por varios países de la región. Se solicitó la colaboración de las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos, lo que generó tensiones entre ambos países.