Atentado del ELN en Colombia deja al menos cinco militares muertos.
Al menos cinco militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas un civil, en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Anorí, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informó este jueves el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.
«Lamento profundamente el asesinato de cuatro de nuestros valientes hombres: el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y Fabián José Regino Mora. Asimismo, sigo atento a la evolución médica de cuatro de nuestros soldados heridos y de un civil afectado por este ataque», explicó Cardozo en un mensaje en su cuenta de X.
Horas más tarde el Ejército informó que Yoiser David Redondo Arias, uno de los cuatro soldados que estaba herido, falleció, con lo que el número de militares heridos ascendió a cinco.
«Debido a la gravedad de las heridas causadas por los artefactos explosivos y a pesar de los esfuerzos del personal médico, ha muerto nuestro soldado Yoiser David Redondo Arias», indicó el Ejército en redes sociales, en las también expresaron sentidas condolencias a los familiares y amigos de los militares asesinados en el ataque.
El ataque se produjo en una zona rural de Anorí, en el caserío de La Plancha, donde se encuentra uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) para la reincorporación de excombatientes de las FARC.
Allí, los soldados «cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación», detalló el comandante del Ejército, quien agregó que fue un ataque «perpetrado con medios ilícitos de lanzamiento».