Conseturismo exige al gobierno que publique cronogramas de cortes eléctricos en Nueva Esparta, resaltando su impacto en la población y el sector turístico.
Lee tambien: Crisis en Nueva Esparta: Comerciantes operan solo con efectivo ante apagones y falta de Internet
Conseturismo exige cronograma de cortes eléctricos
El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) ha solicitado al gobierno que publique los cronogramas de cortes o racionamientos eléctricos que se implementan desde el 12 de noviembre en el estado Nueva Esparta. En un comunicado, expresaron su solidaridad con la población y los operadores turísticos de la región.
Desde la explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Pdvsa, en Monagas, la isla de Margarita ha enfrentado un severo racionamiento, donde en algunos sectores se reportan hasta 12 horas sin energía eléctrica, y hay testimonios de zonas que llegan a estar hasta 20 horas sin electricidad.
“Es crucial que las autoridades compartan información sobre la duración y horarios del racionamiento eléctrico. Esto es fundamental para los habitantes y el sector turístico, para poder planificar actividades y la prestación de servicios,” señala el comunicado de Conseturismo, fechado el 20 de noviembre de 2024.
Aunque las fallas en el servicio eléctrico no son nuevas, hoteles, restaurantes y centros comerciales han mitigado estas deficiencias mediante la adquisición de plantas eléctricas. Sin embargo, Conseturismo exhorta al gobierno a asegurar la distribución del combustible necesario para el funcionamiento de estos equipos durante el racionamiento.
Recuerdan que estas fallas generan una percepción negativa del destino, lo que desmotiva a futuros turistas, tanto nacionales como internacionales. Además, se mostraron dispuestos a reunirse con representantes gubernamentales para compartir información y proponer soluciones a esta crisis.
Contexto sobre la situación en Muscar
Un informe de SyP Global indica que el incendio en Muscar dejó fuera de servicio a las plantas eléctricas estatales que dependen de gas en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Un residente de la región compartió su experiencia con Efecto Cocuyo:
“Esto nos ha afectado enormemente, tanto física como emocionalmente. No podemos descansar en la noche, la comida se daña. Es inhumano.”
Aunque los supermercados tienen plantas eléctricas, los alimentos refrigerados están en riesgo, y se ha comenzado a consumir productos no refrigerados. Aún no se observan colas en los supermercados, pero en las estaciones de gasolina, a precio internacional, sí hay largas esperas.