Un empresario bajo investigación por corrupción hizo declaraciones este jueves revelando que pagó comisiones a altos cargos socialistas y vinculó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020.
Víctor de Aldama, empresario en el centro del “caso Koldo”, que investiga una trama de corrupción que implica al exministro socialista José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, compareció ante el juez el día de hoy. Aldama está siendo investigado como presunto comisionista en la adjudicación de contratos de mascarillas en 2020 y confesó haber realizado pagos de 400,000 euros a Ábalos y 250,000 a García.
El empresario, actualmente en prisión preventiva por otro caso de fraude, mencionó haber entregado 15,000 euros al secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, en el marco de una licitación con una constructora, y también implicó a un exjefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero en sus declaraciones.
La visita de Delcy Rodríguez y una cena con Sánchez y ministros
Aldama también relató gestiones relacionadas con un viaje oficial a México en 2019, donde estuvo presente José Luis Ábalos. Además, mencionó sus gestiones con el Gobierno de Venezuela y detalló la visita de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, señalando que el Gobierno, incluyendo Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su presencia, a pesar de que tenía prohibido ingresar a la Unión Europea.
El empresario explicó que gestionó el alquiler de un chalet para una cena que nunca tuvo lugar, ya que Delcy Rodríguez no salió del aeropuerto.
Terremoto político
Las declaraciones de Aldama han desencadenado una crisis política. Mientras que desde el PSOE rechazan los supuestos pagos y anuncian medidas legales, el líder de la oposición, el Partido Popular (PP), plantea la posibilidad de una moción de censura contra Sánchez.
Santos Cerdán, del PSOE, denunció las afirmaciones de Aldama como falsas y anunció acciones legales. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, del PP, se mostró dispuesto a una nueva etapa política si alguno de los socios de Sánchez decide poner fin a la situación actual.
Feijóo afirmó que “Sánchez debe dimitir y su Gobierno debe irse con él”.
Con información de efectococuyo.com