Instalan comité de justicia para víctimas por protestas postelectorales.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab encabezó este miércoles la instalación en Caracas del Comité por la Justicia de Víctimas de julio de 2024.
Durante una rueda de prensa se conoció que este comité está constituido por familiares de los fallecidos a causa de sucesos vinculados a “actos de violencia” postelectoral durante los pasados días del 29 y 30 de julio, así como los casos de asesinato instigados por el odio que ocurrieron durante los primeros días de agosto.
Saab sostuvo que “los sectores extremistas” emplearon los comicios como una “cortina de humo” para “perpetrar acciones violentas y buscar un golpe de Estado” en la nación. “No podemos tolerar que esta campaña continúe en aumento”, expresó.
Instalan Comité por la Justicia de Víctimas
“Hemos querido presentar al pueblo venezolano, visibilizar de manera clara e inequívoca un hecho que ha querido ser manipulado y distorsionado por los grandes medios de comunicación internacionales, quienes hablan de manera parcial, sesgada y distorsionada de lo que pasó el 28 de julio”, declaró el Fiscal General.
En la actividad también estuvieron presentes el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos, María Eugenia Rucián.
Asimismo, asistieron 20 víctimas directas e indirectas, entre familiares y lesionados, figuraron Michelle Peña, familiar de Mayauri Silva; Romulo Velásquez, padre de Cirila Gil; Giovanni Leyva, padre de Yorgenis Leyva; Yonny Torrence, hermano de un guardia nacional bolivariano fallecido; Yolimar Fernández, madre de Yorman Guerra, quien fue incendiado vivo por manifestantes violentos y quedó herido con graves quemaduras.
225 venezolanos recibieron medidas cautelares
Por otra parte, Saab destacó que, hasta la fecha, se han otorgado medidas cautelares a 225 personas que estaban bajo privativa de libertad. “A aquellos que sean encontrados culpables a través de investigaciones, se les aplicará la correspondiente condena”, advirtió Saab, añadiendo que se continuarán revisando todos los casos.
Además contabilizó un total de 275 centros educativos destruidos, 41 centros de salud incendiados, 254 módulos policiales banalizados. Asimismo, se realizaron mil 192 experticias para aclarar las circunstancias que rodearon a la violencia postelectoral, así como 107 reconocimientos médicos. «Revisaremos todos estos casos, pero va a haber justicia por las 28 personas fallecidas y las 195 personas heridas», reafirmó.
«El fin último de esta comitiva es atender de manera directa y personalizada cada caso, para avanzar en la responsabilidad y que no queden impunes estos graves hechos», acotó William Saab, además de asegurar que el Ministerio Público prestará todo el apoyo jurídico a estas víctimas.