El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, se suma al discurso del fiscal Tarek William Saab al afirmar que las excarcelaciones de presos políticos durante las protestas poselectorales no tienen relación con las denuncias de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos en Venezuela.
En su programa semanal de televisión, Cabello expresó: “El presidente Nicolás Maduro pidió que se revisaran los casos y así se hizo. No tiene nada que ver con las ONG. Nada”. Además, señaló a estas organizaciones de “no hacer nada” por los detenidos por motivos políticos, a pesar de las denuncias y alertas que presentan sobre las violaciones a los derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas de reclusión.
Cabello también atacó a las ONG, calificándolas de “chulos, vividores y estafadores”, y respaldó la versión del presidente Maduro sobre las excarcelaciones, indicando que se realizaron como una “medida conjunta” entre Maduro, el fiscal general Tarek William Saab y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez.
Hasta el momento, ninguna ONG ha reclamado la responsabilidad de las excarcelaciones y el Foro Penal, dedicado a la defensa de presos políticos en Venezuela, ha registrado solo 143 de las 225 medidas anunciadas por el fiscal Saab.
Por otro lado, Cabello insultó al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamándolo “estúpido” por mantener el rechazo al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios de julio pasado.