La Fórmula Uno se prepara para una expansión en 2026 con la incorporación de un nuevo equipo, el Cadillac F1, respaldado por la icónica marca estadounidense y General Motors.
No te pierdas: Max Verstappen consigue su cuarto título en la Fórmula 1
“Como la cumbre del automovilismo, la F1 demanda innovación y excelencia que trasciendan los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los seguidores de las carreras en todo el mundo”, afirmó el presidente de GM, Mark Reuss. “Este es un escenario global en el que demostraremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
La aprobación pone fin a años de disputas que llevaron a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre por qué Liberty Media, con sede en Colorado, titular de los derechos comerciales de la F1, inicialmente no aprobó el equipo fundado por Michael Andretti.
Motor propio para 2028
El undécimo equipo de la Fórmula Uno llevará el nombre de Cadillac F1 y será dirigido por los propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter. Inicialmente utilizarán motores Ferrari, pero GM está trabajando en un motor Cadillac que estará listo para la temporada 2028.
Towriss, director ejecutivo y presidente de Group 1001, ingresó al mundo de las carreras de autos a través del equipo IndyCar de Andretti. Ahora, también es propietario de equipos en NASCAR y autos deportivos. Por su parte, Walter, director ejecutivo de Guggenheim Partners y dueño de Los Angeles Dodgers y Chelsea, se une al proyecto como propietario mayoritario.
“Estamos emocionados de asociarnos con General Motors para llevar una presencia dinámica a la Fórmula 1”, dijo Towriss. “Juntos, estamos formando un equipo de primer nivel que encarna la innovación estadounidense y brindará momentos inolvidables a los aficionados de las carreras en todo el mundo”.
AP