En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el equipo adscrito a los tribunales de justicia se reunió el lunes 25 de noviembre en la plaza Rómulo Gallegos de Maturín para llevar a cabo una actividad significativa.
Yaritza Astudillo, coordinadora del equipo multidisciplinario adscrito a los Tribunales de Violencia con competencia en delitos contra la Mujer en Monagas, explicó que desde 2011 han estado realizando actividades de calle que involucran a personas que han recibido orientación y formación sobre la violencia contra la mujer.
Según Astudillo, la conmemoración de este día se remonta a 1960, cuando las hermanas Mirabal fueron maltratadas, abusadas y asesinadas por órdenes del general Trujillo. Este trágico evento llevó a la instauración de este día como especial para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
En este contexto, todas las instituciones están trabajando en conjunto en los procesos penales llevados a cabo en estos tribunales, con el objetivo de erradicar los pensamientos machistas arraigados durante mucho tiempo en la sociedad.
Geisi de Nava, directora del Ministerio de la Mujer en Monagas, señaló la importancia de recordar la valentía de las hermanas Mirabal y enfocarse en la lucha contra la violencia. Anunció un foro Violeta que se llevará a cabo el 26 de noviembre en el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, a las 9:00 a.m., donde se abordarán temas relacionados con la violencia de género.
En este foro se espera la participación de diversas organizaciones y se abordarán los casos más frecuentes de violencia psicológica que se presentan en el Tribunal.
Dile no a la violencia contra la mujer
La jornada concluyó con diversas dinámicas para la relajación y una escenificación sobre la muerte de las hermanas Mirabal, que estuvo disponible para ser apreciada por los asistentes cerca de la plaza.
Lea también:
Monagas Expo Agroindustrial 2024 cierra con charlas sobre tecnologías agrícolas