El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, en una entrevista con Efe, declaró estar “moralmente preparado” para una eventual detención si regresa a Caracas para asumir la Presidencia. González Urrutia apuesta por una transición pacífica en la que el chavismo encuentre un espacio y Nicolás Maduro pueda permanecer en el país.
A menos de 50 días de la fecha prevista para la asunción del próximo presidente de Venezuela el 10 de enero, González Urrutia reafirma su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo respaldado por los 7,3 millones de votos que asegura haber obtenido en las elecciones del 28 de julio, en contraste con los poco más de 3 millones atribuidos a Maduro.
En su primera entrevista con un medio español, González Urrutia, quien llegó a Madrid en septiembre en busca de asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, se considera “el candidato victorioso” y afirma que debería “tomar posesión de la Presidencia”.
Tras las elecciones, la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó la victoria de Maduro como “fraudulenta” y desde entonces defiende a González Urrutia como presidente electo basándose en el 83,5% de las actas que aseguran haber recopilado a través de testigos, documentos que el Gobierno venezolano considera falsos.
González Urrutia confía en que, al regresar a Caracas para asumir la Presidencia, no será detenido, pero está “moralmente preparado” en caso de que ocurra. Su plan es regresar a Caracas el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día.
En cuanto a la transición pacífica y el espacio para el chavismo, González Urrutia aboga por negociaciones que permitan una transición ordenada, con la liberación de los presos políticos, que estima en más de 2.000. Destaca la importancia de la reconciliación de los venezolanos como su principal tarea.
Respecto al futuro de Nicolás Maduro, González Urrutia afirma que la Constitución venezolana solo permite un presidente, y él será quien tome posesión el 10 de enero. Sobre el papel del Ejército en una transición en Venezuela, menciona que la base y los puntos medios de las Fuerzas Armadas reflejan la realidad de la sociedad venezolana.
En cuanto a la acción internacional, González Urrutia destaca el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos para favorecer la transición en Venezuela. En España, se siente respaldado y agradece el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En resumen, González Urrutia se prepara para asumir la Presidencia de Venezuela, abogando por una transición pacífica y la reconciliación de los venezolanos, mientras espera el apoyo de la comunidad internacional para lograr una transición ordenada en su país.