Uno de los integrantes de Vente Venezuela, refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas, Pedro Urruchurtu, ha hecho una denuncia alarmante. Según Urruchurtu, la sede diplomática se encuentra rodeada por organismos de seguridad del Estado.
“25 de noviembre, 10:00 AM: El asedio continúa en las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con presencia de funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen; algunos de ellos encapuchados”, fue el mensaje que Urruchurtu compartió a través de su cuenta en la red social X este lunes.
El domingo por la tarde, Urruchurtu informó que el servicio eléctrico, que había sido interrumpido el día anterior, había sido restablecido. El líder de la organización política liderada por María Corina Machado alertó sobre la presencia de cuerpos de seguridad de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) alrededor de la embajada desde el viernes 23 de noviembre.
Tras la expulsión de la misión diplomática argentina debido al desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales a favor de Nicolás Maduro, el gobierno de Brasil asumió la custodia de la sede diplomática para proteger a los seis miembros de Vente Venezuela refugiados desde marzo, cuando se emitieron órdenes de captura en su contra por presunta conspiración contra el gobierno.
Segundo asedio
Este no es el primer intento de asalto a la sede diplomática. En septiembre, el gobierno de Maduro revocó unilateralmente la custodia de Brasil. A pesar de esto, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la medida y decidió no retirarse de la embajada invocando el derecho internacional, esperando que un tercer país asumiera la custodia de manera conjunta.
Argentina está exigiendo salvoconductos para los seis líderes de Vente Venezuela, incluida la exjefa de campaña de Machado, Magalli Meda.
EEUU y OEA condenan el asedio
El gobierno de Estados Unidos también ha rechazado el hostigamiento. La embajada de Estados Unidos para Venezuela, operando desde Colombia, declaró que el despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan el derecho internacional que protege las misiones diplomáticas y los derechos de los solicitantes de asilo. Exigen al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales y garantice salvoconductos seguros para los asilados.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también criticó al gobierno chavista por el asedio a la embajada de Argentina en Caracas y exigió el cese inmediato del hostigamiento y la garantía del derecho de asilo para los opositores a la dictadura.
El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que los locales de la misión son inviolables y que los agentes del Estado receptor no pueden ingresar sin el consentimiento del jefe de la misión. El Estado receptor tiene la obligación de proteger los locales de la misión contra cualquier intrusión o daño, así como de preservar la dignidad de la misión.