Yamandú Orsi, un humilde niño que creció en la zona rural de Uruguay, se convirtió en el presidente electo del país.
Orsi, de 57 años, logró el 49.8% de los votos en un balotaje contra el oficialista Álvaro Delgado, como candidato de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio.
La historia de Orsi
Orsi vivió sus primeros años en una casa sin luz eléctrica y un inodoro a la turca. Su vida dio un giro cuando su padre sufrió una hernia discal por su trabajo en el campo y la familia se mudó a la ciudad de Canelones.
Allí, ayudó en el almacén familiar y creció viendo las diferencias sociales que marcaron su visión política.
Estudió para convertirse en un profesor de historia y comenzó su carrera docente en liceos públicos del interior del país, donde se ganó el cariño de sus alumnos.
El camino hacia la presidencia
En 2005, el Movimiento de Participación Popular lo nombró secretario general de la Intendencia de Canelones, cargo que dejó en 2015 para asumir como intendente del departamento.
En 2022, renunció a su cargo como intendente para lanzar su campaña presidencial, respaldado por el expresidente José Mujica.
Finalmente, Orsi se convirtió en el candidato presidencial del Frente Amplio y ganó las elecciones, marcando el regreso de la coalición de izquierda al poder en Uruguay.
Orsi ahora enfrenta el desafío de cumplir sus promesas electorales de impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad, sin aumentar impuestos y con un Congreso dividido.
Expertos creen que Orsi enfrentará presiones de diversos sectores, pero su experiencia y disciplina partidaria podrían ser clave para su mandato.
Con información de efectococuyo.com