El dirigente opositor y colaborador de María Corina Machado, Omar González, uno de los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde el pasado marzo, ha denunciado públicamente que el Gobierno de Nicolás Maduro está bloqueando el suministro de agua potable a la sede diplomática. Este hecho se produce días después de que se reportara un corte de electricidad en medio de un “asedio” policial que aseguran estar viviendo desde el pasado sábado.
Según las declaraciones de González, “El régimen de Nicolás Maduro bloquea el ingreso de agua potable a la Embajada argentina en Caracas, bajo la protección de Brasil, lo que constituye otra grave violación de los derechos humanos y del estatus diplomático para los seis dirigentes asilados”. Por su parte, Pedro Urruchurtu, también asilado y estrecho colaborador de María Corina Machado, aseguró que el régimen está impidiendo el ingreso de un camión cisterna con agua potable a la residencia diplomática.
Anteriormente, se había reportado más de 85 horas de asedio continuo a las afueras de la residencia y más de 36 horas sin servicio eléctrico, luego de que el equipo ConVzla, de la oposición mayoritaria de Venezuela, denunciara el robo de fusibles de electricidad. Desde agosto, la Embajada de Argentina en Caracas se encuentra bajo la protección de Brasil, a pesar de la expulsión de los diplomáticos argentinos, y a pesar de que el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por supuesta planificación de actos terroristas por parte de los asilados.
La Cancillería brasileña ha afirmado que continuará con la custodia y defensa de los intereses de Argentina hasta que el país designe a otro Estado aceptable para Maduro. Además de Urruchurtu y González, también se encuentran asilados Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, todos ellos opositores venezolanos de relevancia. Los seis se refugiaron en la Embajada en marzo tras ser acusados de varios delitos por la Fiscalía, como conspiración y traición a la patria.
El Gobierno argentino condenó los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en su Embajada en Caracas el pasado sábado. Por su parte, el líder opositor Edmundo González Urrutia expresó su preocupación por la situación, catalogándola como “absolutamente ilógica”, con cortes de electricidad, suministro de agua y una vigilancia restrictiva que les impide acceder a los servicios necesarios.