El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, no ha solicitado ayuda para regresar a su país. Sin embargo, señalaron que considerarían cualquier solicitud que él pudiera hacer en ese sentido.
Un alto cargo de la Administración de Joe Biden declaró en una llamada con periodistas que no han recibido ninguna solicitud de asistencia para el transporte de González Urrutia, ni participaron en su salida de Venezuela. Asimismo, destacó que si recibieran una solicitud por parte del líder opositor, la considerarían.
Además, el funcionario dejó en claro que Estados Unidos no reconoce la autoridad del presidente venezolano Nicolás Maduro y, por lo tanto, no está en contacto con su Gobierno para abordar este tipo de asuntos.
Estados Unidos apoya a González Urrutia
Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, a pesar de encontrarse en España. González Urrutia ha expresado su intención de regresar a su país para asumir la Presidencia el 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura de Maduro.
Tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática presentó actas que señalaban la victoria de González Urrutia como candidato. Desde septiembre, el líder opositor se encuentra exiliado en España, denunciando persecución por parte de las autoridades venezolanas.
En una entrevista con EFE el pasado lunes en Madrid, González Urrutia confirmó su intención de regresar a Caracas para asumir el cargo el 10 de enero. Manifestó estar “moralmente preparado” para una eventual detención en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com