Israel y Líbano sellaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los combates entre el ejército israelí y Hezbolá.
El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una intervención especial desde la Casa Blanca el cese de los combates. Este acuerdo tiene como objetivo ser un cese permanente de las hostilidades, permitiendo el regreso seguro de los civiles desplazados de ambos lados a sus comunidades.
La negociación y aplicación de este acuerdo con Israel y Líbano entró en vigencia a las 4:00 hora local de este miércoles, y se espera que en los próximos 60 días Israel retire gradualmente sus fuerzas restantes con la colaboración de EE.UU. y sus aliados para garantizar la plena aplicación del acuerdo.
Desde octubre pasado, Israel ha estado involucrado en una guerra en dos frentes, contra Hezbolá en Líbano y contra Hamás en Gaza, sin un armisticio a la vista a corto plazo. Los corresponsales de la BBC analizan las razones detrás del alto el fuego en Líbano y la situación en Gaza.
Carine Torbey, corresponsal del Servicio Árabe de la BBC en Beirut
Las diferencias en la estrategia de Israel contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano son evidentes. Mientras Gaza está bajo ocupación israelí, Líbano es un Estado soberano. Israel ha enfrentado dificultades en su operación terrestre en Líbano y Hezbolá ha extendido sus ataques a Israel, causando víctimas y desplazados.
Se espera que el alto el fuego en Líbano se base en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.
Los expertos señalan que la implementación del acuerdo y las posibles violaciones por parte de Hezbolá serán la verdadera prueba de su eficacia, y se espera que Israel y sus aliados estén atentos a cualquier desarrollo en la región.
Con información de efectococuyo.com