El prestigioso experto electoral y politólogo, Jesús Castellanos Vásquez, destacó que al cumplirse cuatro meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha incumplido la legislación vigente en el país.
En un mensaje publicado en sus redes sociales el pasado 28 de noviembre, Castellanos Vásquez señaló: “Hoy se cumplen 4 meses de la Elección Presidencial Venezuela 2024. Qué certezas tenemos: 1) El CNE no cumplió con el mandato de Ley en la totalización, adjudicación y proclamación. 2) El CNE no realizó las auditorías postelectorales: Red de Telecomunicaciones II, Verificación Ciudadana II y ADES II, definidas en el cronograma y claves para conocer lo ocurrido en una elección en Venezuela”.
Además, el experto lamentó que el CNE, presidido por Elvis Amoroso, aún no haya publicado los resultados desglosados por mesas de votación, ni en su página web ni en la Gaceta Electoral. Según Castellanos Vásquez, esta omisión constituye “un desconocimiento de la Ley, del exhorto del Tribunal Supremo de Justicia y de la solicitud expresa de la comunidad internacional, incluyendo a Colombia y Brasil”.
CNE mantiene un silencio prolongado desde hace 120 días
Castellanos Vásquez también destacó que el CNE no ha participado en las discusiones sobre las reformas electorales propuestas por la Asamblea Nacional de mayoría chavista. A pesar de que el organismo participará en la elección de los jueces de paz comunal, el vicepresidente Carlos Quintero ha sido el encargado de abordar este tema, mientras que Amoroso ha guardado silencio sobre lo ocurrido el 28 de julio.
En relación a la publicación de las actas correspondientes a las elecciones presidenciales del 2024, Castellanos Vásquez resaltó que estas fueron publicadas por la oposición democrática en cumplimiento de la normativa vigente, y no por el CNE, que tenía la responsabilidad legal de hacerlo.
Con base en la publicación del 83,5 % de las actas electorales, la Plataforma Unitaria Democrática, la líder opositora María Corina Machado y el abanderado Edmundo González Urrutia sostienen que el triunfo de las elecciones fue para el diplomático de carrera, en contraposición a lo declarado por el CNE, que proclamó la victoria del gobernante Nicolás Maduro sin presentar los resultados.
Desarrollos posteriores a las elecciones del 28J en Venezuela
Tras las protestas que surgieron en diversas ciudades del país debido a los resultados oficiales, el gobierno detuvo a más de 2.000 personas, acusándolas de delitos como terrorismo e incitación al odio. Entre los detenidos se encuentran adolescentes, mujeres, activistas sociales, periodistas, trabajadores de la prensa y destacados líderes de la oposición, como Freddy Superlano, Biagio Pilieri, Perkins Rocha, Williams Dávila y el exgobernador Alfredo Díaz, quien fue arrestado recientemente en el estado Portuguesa.
Ante la persecución judicial, González Urrutia se vio obligado a exiliarse, mientras que a María Corina Machado se le acusó de traición a la patria por apoyar la Ley Bolívar de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que sanciona a aquellos con vínculos económicos y financieros con Maduro y su gobierno.