Desde el domingo 1° de diciembre de 2024, entra en vigor el aumento del pasaje urbano en todo el país. La tarifa mínima será de 16 a 18 bolívares, mientras que las operadoras de transporte público del Estado cobrarán 10 bolívares, lo que equivale a menos de 0,40 centavos de dólar a la tasa oficial. En la ciudad de Maturín, el costo del pasaje ha sido de 20 bolívares desde hace un tiempo.
Por otro lado, la tarifa máxima oficial para las rutas suburbanas en todo el país será de 16 a 43 bolívares, dependiendo de la distancia del recorrido, que varía desde 10 km hasta más de 91 km.
Esta información fue publicada en la Gaceta Oficial N°. 43.013 con fecha del 22 de noviembre de 2024, y compartida el martes 26 de noviembre.
El gremio del transporte ha estado presionando al gobierno para un aumento de 25 bolívares en la tarifa del pasaje urbano, por lo que este ajuste no cumple con sus expectativas.
Además, la Gaceta Oficial establece que las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 años y las personas con discapacidad podrán viajar sin pagar pasaje, mientras que los estudiantes tendrán un descuento del 50%.
Sanciones para quienes incumplan
Según el Artículo 6 del documento, se exhorta a los transportistas a cumplir con las tarifas establecidas, de lo contrario, quedarán sujetos a sanciones que incluyen la suspensión de licencias de conducir y otros beneficios acordados.
Los transportes Metro de Caracas, Valencia y Los Teques, Metrobús, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y las operadoras de autobuses estatales cobrarán 10 bolívares a los usuarios.
Los transportistas han solicitado en varias ocasiones que la tarifa del pasaje sea de 25 bolívares. Este ajuste representa 34 centavos de dólar, mientras que los operadores privados han pedido un monto ligeramente inferior a 50 centavos de dólar.
El último ajuste del pasaje urbano se produjo en abril pasado, cuando se fijó en 12 y 13 bolívares.
Lea también:
Gobierno rechaza nuevas sanciones a funcionarios