El presidente Nicolás Maduro ha calificado como “progresista” la nueva ley aprobada por el Parlamento, controlado por el chavismo, que impone penas de entre 25 y 30 años de prisión para aquellos que promuevan o estén involucrados de alguna manera en las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno y autoridades del Estado.
En un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó que esta ley es necesaria para acabar con la impunidad y defender a Venezuela. También mencionó que su Gobierno tomará medidas para proteger al pueblo y fortalecer la institucionalidad, en respuesta a posibles acciones de Estados Unidos para dañar al país caribeño.
El mandatario anunció que convocará a una gran manifestación para firmar el texto legislativo y que se publique en la Gaceta Oficial, sin especificar la fecha. La nueva normativa, denominada ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’, también contempla multas de hasta un millón de euros para aquellos que promuevan o estén implicados en las sanciones extranjeras.
Además, la ley establece la inhabilitación política por 60 años para quienes incurran en estos delitos, impidiéndoles optar por cargos públicos o de elección popular. También prohíbe competir en elecciones a quienes hayan participado en acciones armadas, ataques cibernéticos o promovido sanciones contra Venezuela.
Los medios de comunicación que difundan mensajes que promuevan sanciones contra el país podrían enfrentar multas y ser excluidos de la circulación o del espectro radioeléctrico. La ley considera las sanciones internacionales como crímenes de lesa humanidad, tras recibir más de 900 medidas de este tipo en la última década, principalmente de Estados Unidos.