El Gobierno de Paraguay ha tomado medidas firmes en relación con seis connacionales acusados de tener vínculos con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes actualmente se encuentran en Venezuela en busca de asilo después de huir de Argentina. La Cancillería en Asunción convocó al embajador de Venezuela, Ricardo Capella Mateo, para informarle sobre la solicitud de extradición de estas personas.
En un encuentro entre el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y el embajador venezolano, se comunicó la emisión de exhortos por parte de la justicia paraguaya para capturar con fines de extradición a las seis mujeres acusadas de asociación terrorista. La jueza penal de garantías, Lici Sánchez, ha solicitado a las autoridades venezolanas la captura internacional y extradición de Mariana de Jesús Ayala López, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Tania Tamara Villalba Ayala y Viviana Monserrat Caballero Villalba, atendiendo a la petición del fiscal Federico Delfino.
Estas mujeres escaparon de Argentina tras revocarse su estatus de refugiadas en octubre pasado, ingresaron ilegalmente a Bolivia y finalmente llegaron a Venezuela, donde han solicitado asilo político. Las autoridades paraguayas han seguido de cerca los movimientos de este grupo de mujeres, que viajaban con varios niños. Cabe destacar que las imputadas son familiares de Carmen Villalba, una figura importante en el EPP que se encuentra en prisión desde 2004.
El EPP, fundado en 2008, sigue postulados marxistas y se ha inspirado en la extinta guerrilla de las FARC en Colombia. Estos eventos recientes han generado tensiones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela, en un contexto regional marcado por la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
Con información de efectococuyo.com