Este domingo, ciudadanos venezolanos se manifestaron en varias regiones del país en rechazo a lo que consideran una intensificación de la persecución, hostigamiento y represión, especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, mientras que la oposición denunció fraude.
De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), manifestantes en estados como Bolívar, Monagas, Barinas, Mérida, Carabobo, Delta Amacuro y Miranda se unieron para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome medidas contra presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Las imágenes compartidas en redes sociales por la PUD mostraban a los manifestantes con las manos pintadas de rojo, cubriéndose la boca en señal de protesta contra la represión del gobierno de Maduro. Desde Bolívar, exigieron respeto a la Constitución, mientras que en Monagas y Mérida se clamaba por la liberación de presos políticos y el fin de la persecución.
Además, la PUD informó sobre concentraciones en varios países del mundo, como Argentina, Uruguay, Ecuador, España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Inglaterra, Grecia, Croacia, Japón, Australia y Nueva Zelanda, donde se reafirmó el rechazo a Maduro como opresor y se exigió justicia y fin a las violaciones de derechos humanos.
La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos en todo el mundo a unirse en esta petición a la CPI para lograr justicia y proteger a las víctimas inocentes y a los valientes compatriotas que luchan por la libertad en Venezuela.
EFE