El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concede un indulto oficial a su hijo Hunter Biden
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha otorgado un indulto oficial a su hijo Hunter Biden, quien se enfrentaba a una sentencia por dos casos penales.
En un comunicado, el presidente describió los casos como “un error de la justicia”. Biden afirmó: “Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”.
Hunter Biden se declaró culpable de delitos fiscales a principios de septiembre y en junio fue declarado culpable de poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas ilegales, convirtiéndose así en el primer hijo de un presidente en ejercicio en ser condenado por un delito.
El indulto total e incondicional llega después de que el presidente previamente expresara que no le concedería clemencia a su hijo. Esta decisión ha sido un giro inesperado, ya que en septiembre el secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó que Biden no otorgaría el indulto.
En un comunicado de reacción, Hunter Biden reconoció los errores que cometió durante su adicción a las drogas y mencionó que estos errores fueron “explotados para humillar y avergonzar públicamente” a su familia por motivos políticos.
Esta no es la primera vez que un presidente de EE.UU. indulta a un miembro de su familia. En 2001, Bill Clinton otorgó un indulto a su hermanastro por un delito relacionado con cocaína. Y en 2020, Donald Trump indultó al suegro de su hija Ivanka.
Los problemas legales de Hunter Biden han sido una nube negra sobre la campaña presidencial de su padre, que terminó en julio cuando Biden se retiró de la carrera electoral y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata.
Donald Trump tomará el relevo de Biden en el Despacho Oval el 20 de enero de 2025.
Con información de efectococuyo.com