El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este martes su intención de poner fin a la Ley Marcial una vez que todos los miembros del Gobierno estén presentes, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Yoon hizo este anuncio en una comparecencia televisiva en la madrugada, asegurando que las tropas encargadas de garantizar la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.
El presidente había decretado la ley marcial unas horas antes, lo que generó conmoción en el país y provocó protestas de cientos de ciudadanos frente a la Asamblea Nacional, el Parlamento de Corea del Sur en Seúl.
Yoon Suk-yeol argumentó que esta medida de emergencia se tomó para proteger el “orden constitucional” y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de tener una “fuerza pronorcoreana”.
En una sesión plenaria extraordinaria, la Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantar la ley marcial, lo que obligaría al presidente a retirar esta medida según la Constitución surcoreana.
La presidencia de Yoon ha quedado debilitada desde que el Partido Democrático ganó las elecciones legislativas en abril, ya que su Gobierno no ha logrado aprobar las leyes que se había propuesto.
Estados Unidos ha estado observando de cerca la situación en Corea del Sur y el departamento de Estado está en contacto con funcionarios del Gobierno surcoreano en Estados Unidos para resolver los incidentes de manera pacífica y respetando el estado de derecho.
El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, expresó su preocupación por los acontecimientos en Corea del Sur y confirmó que el Gobierno de Yoon Suk-yeol no informó previamente a Estados Unidos sobre su decisión de declarar la ley marcial en el país.
Con información de efectococuyo.com