El nuevo director general encargado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha sido nombrado por la administración de Nicolás Maduro. Se trata de Giuson Fernando Flores, hermano de la “primera combatiente” Cilia Flores, según lo establecido en la Gaceta Oficial 43016 con fecha del 27 de noviembre de 2024.
Flores asume el cargo en reemplazo de Gustavo Vizcaíno Gil, quien ocupó el puesto desde 2018 y recientemente fue designado como nuevo contralor general de la República por la Asamblea Nacional de 2020.
¿Quién es Giuson Fernando Flores?
Giuson Fernando Flores ha tenido una extensa trayectoria en la gestión pública, desde el gobierno de Hugo Chávez Frías, según lo informado por el portal Poderopedia.
Entre sus cargos anteriores se destacan su posición como notario público cuadragésimo del municipio Libertad del Distrito Capital en 2002, su desempeño como diputado y vicepresidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, y su labor como director general del Despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional en 2005, presidida por Nicolás Maduro.
Posteriormente, en 2011, ocupó el puesto parlamentario como investigador legislativo II. En junio de 2013, se convirtió en gerente general de Litigio en la Procuraduría General de la República, para luego ascender a subcontralor de la República a principios de 2015.
El Saime es el organismo encargado de emitir las cédulas de identidad, pasaportes y otros documentos de identificación en Venezuela.