Corea del Sur declara ley marcial de emergencia según presidente Yoon Suk Yeol
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció el martes 3 de diciembre la implementación de la “ley marcial de emergencia”. Esta acción surge como respuesta a las acusaciones del mandatario hacia el Partido Democrático (PD), al que acusa de realizar actividades antiestatales, tener simpatía con Corea del Norte y buscar desestabilizar, paralizar y controlar el Gobierno.
En un mensaje televisivo emitido por la noche, el presidente Yoon no detalló las medidas que se tomarían bajo el decreto, pero justificó su decisión al señalar que el partido opositor PD, con mayoría en el Parlamento, está intentando socavar a los fiscales y rechazar las propuestas económicas del Gobierno.
Yoon calificó las acciones de la oposición como un “comportamiento antiestatal claro destinado a incitar a la rebelión” y afirmó que han convertido la Asamblea Nacional en una “guarida de delincuentes” que obstaculizan la gobernabilidad.
Erradicar fuerzas pro-Corea del Norte
Para Yoon, el decreto de ley marcial es necesario para eliminar las fuerzas pro-Corea del Norte. “Para proteger a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, declaro la ley marcial de emergencia”, anunció el presidente.
Con este anuncio, Yoon hace uso de los poderes extraordinarios que le concede la ley marcial para hacer frente al estancamiento legislativo impuesto por la oposición en el Parlamento, una estrategia que ha sido comparada con los métodos autoritarios de su vecino del norte.
Esta es la primera vez que se implementa la ley marcial en Corea del Sur desde 1980, una medida que podría restringir los derechos civiles y alterar el funcionamiento del gobierno.
Restricciones bajo la ley marcial
El decreto impone rigurosas restricciones a las actividades políticas y civiles, prohibiendo protestas, huelgas y cualquier actividad relacionada con partidos políticos, incluidas las de la Asamblea Nacional o regionales. También se sancionará la negación de la democracia, la circulación de noticias falsas y la manipulación de la opinión pública, con autorización para realizar allanamientos y arrestos sin orden judicial.
Declaración de la ley marcial como “inválida”
El líder del Partido Democrático de Corea del Sur, Lee Jae-myung, instruyó a los legisladores a acudir a la Asamblea Nacional en la madrugada del miércoles para bloquear la promulgación del decreto de ley marcial.
A pesar de los intentos de los legisladores, 190 de ellos respaldaron la revocación del decreto, desafiando la declaración del presidente. La ley surcoreana exige que el presidente acate el resultado de la votación.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, indicó que “el presidente debe levantar de inmediato la ley marcial de emergencia después de la votación de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, la declaración de ley marcial de emergencia es inválida”.
Aún no se ha aclarado cómo afectará esta votación a la ejecución de la medida, pero las fuerzas policiales y las tropas comienzan a retirarse del edificio principal del parlamento, mientras los ciudadanos celebran y demandan la renuncia de Yoon Suk-yeol.
Con información de www.todosahora.com