El sector marítimo nacional se reunió en la isla de Margarita en el 10mo Congreso Nacional de Derecho Marítimo, analizando con juristas y empresarios la situación actual del sector, para concluir en propuestas que eleven el comercio marítimo al nivel que permite el potencial del país.
Al respecto, Gustavo Omaña, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho marítimo, organización promotora del evento, dijo que, si bien el sector ha tenido momentos de crecimiento con creación de empresas, hay otros como el de ahora que califica sumamente crítico, pues el problema es multidimensional.
“Cuando se creó la ley de reactivación de la marina mercante nacional, y se crearon las leyes marítimas, Venezuela tuvo un incremento importantísimo de tonelaje y diversidad de carga, no solo en materia petrolera sino en otros tipos también, lamentablemente en los últimos años el decaimiento ha sido profundo y en este momento estamos en una situación complicada, y ante esto la opción es sentarnos a llorar o trabajar para revertir la situación, y este congreso apunta a lo segundo”.
Afirmó que la salud del sector marítimo depende del comportamiento de la economía, y están muy esperanzados en que reuniendo a juristas extranjeros y venezolanos, pero también al exportador privado nacional pueda iniciarse una sinergia, pues afirma que el problema no solo es de infraestructura portuaria ni de recursos humanos, “pero ninguno de los dos va a poder mejorar sino mejora el flujo comercial, tenemos que aumentar significativamente las exportaciones para que haya más demanda de buques, de gabarra, de tráfico marítimo”.
Por su parte, Gustavo González, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, reiteró que el mínimo ingreso de barcos al país es un problema serio. “Ya Venezuela no importa en la magnitud que lo hizo en el pasado, si comparamos el 2014 con hoy tenemos una cuarta parte del comercio, y eso significa que Venezuela dejó de ser un lugar atractivo para dejar mercancía, por eso en este congreso queremos decir a los navieros, epa estamos aquí, necesitamos que los navieros nos vean porque necesitamos conectarnos con el resto del mundo”.
González afirma que, el país tiene ventajas comparativas muy importantes, pero lo necesario ahora es hacer que los puertos sean competitivos, ya que los costos operativos actuales son muy altos.
“Ya son pocas las líneas que vienen directo y como nos negamos a morir nos valemos de terceros, pero a costos muy altos, por eso el mensaje que queremos dejar de este Congreso es la necesidad de revisar el costo de los servicios portuarios, y cómo podemos relanzar nuestros puertos y aeropuertos para que sean atractivos”.
Gonzalez, informó que en la actualidad el 70 % de la exportación de Venezuela se hace por vía marítima hacia 24 países de la Unión Europea, China, Rusia y a países vecinos, por eso urge concientizar al estado sobre la necesidad de mejorar las condiciones del comercio y conquistar el mercado con nuevos servicios, con costos lógicos, porque la empresa venezolana a nivel de fabrica tiene costos correctos, pero una vez que inicia el traslado hacia el puerto, los costos del puerto, el tráfico internacional deja de ser competitivo con los vecinos.
“No hay salidas directas y cada puerto es un costo. Por ejemplo, el costo naviero de exportar una tonelada de acero es tres veces más caro que por vía terrestre, pero por allí estamos limitados solo a exportar a Colombia, Brasil Guyana, pero nuestro mercado natural para esos productos es el caribe y centroamérica. Tener una naviera ayuda, pero no es la solución porque los costos portuarios están fuera de mercado”, aseguró.