El Gobierno de Nicolás Maduro anunció oficialmente este martes la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Venezuela, la cual fue expulsada en febrero por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.
En respuesta a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien instó a Caracas a permitir el regreso de los representantes expulsados para reactivar la oficina suspendida, el Gobierno confirmó que la reactivación se concretó en noviembre del año pasado. Asimismo, se defendió de las críticas de Khan, asegurando que han informado de manera oportuna a la fiscalía de la CPI sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de los compromisos asumidos.
Gobierno reafirma su compromiso con los derechos humanos
En febrero, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, alegando que su trabajo estaba siendo instrumentalizado en su contra. Sin embargo, más de seis meses después, Maduro extendió una invitación a la oficina para volver a Venezuela y superar las diferencias.
En cuanto a las críticas de Khan sobre la protección de los derechos civiles en el país, el Gobierno rechazó la existencia de “presos políticos” y afirmó que los detenidos durante las protestas pos electorales están acusados principalmente de actos de “terrorismo”. A pesar de las discrepancias, el Ejecutivo invitó al fiscal de la CPI a visitar nuevamente el país y abordar de manera constructiva los compromisos adquiridos.
Desafío legal en la CPI
En marzo, la CPI desestimó el recurso presentado por el Gobierno venezolano contra la reanudación de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. El fiscal Khan recordó que la pelota está en el campo de Venezuela y advirtió que el tiempo para cumplir con los compromisos internacionales se está agotando.