Este miércoles 4 de diciembre inicia el periodo de campaña en los cuatro mil 840 circuitos comunales, para la próxima elección de los jueces y juezas de paz el domingo 15 de diciembre.
El proceso está a cargo del Consejo Nacional Electoral. En el estado Nueva Esparta, el director general del ente comicial, Joe Uzcátegui, detalló las actividades previas a la elección, destacando que en la región insular se elegirán 192 jueces principales y 192 suplentes para un total de 384 funcionarios distribuidos en 64 circuitos de los 11 municipios.
Los consejos comunales y circuitos comunales eligieron en asambleas a los postulados, quienes tendrán 10 días para dar a conocer sus competencias y en ese sentido lograr apoyo.
De acuerdo a lo establecido en la ley, los jueces y juezas de paz comunal, podrán recibir todas las denuncias que puedan presentarse en una comunidad sobre violación de género, defensa y protección de los derechos de los niños niñas y adolescentes, y demás temas que ayuden a resolver conflictos entre vecinos.
En cuanto a los aspirantes, la ley no exige ser profesional del derecho, por lo que una vez electos, los jueces de justicia de paz comunal deberán formarse en la escuela nacional de la magistratura para prepararse y actuar durante los 3 años que durara su periodo.