La líder de la oposición, María Corina Machado, emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de un embajador acreditado en Venezuela, cuya identidad no reveló, en el que instaba a sus ciudadanos en el país a ser “equidistantes” ante la situación actual en Venezuela.
“Usted le recomienda a sus compatriotas ser ‘equidistantes’ entre la justicia y la corrupción; entre el bien y el mal; entre las víctimas y los victimarios. No existe tal cosa como la equidistancia hoy en Venezuela. No hay neutralidad posible, ni apelación a la ignorancia sobre lo que está pasando”, expresó en su cuenta de la red social X el 4 de diciembre.
María Corina: La sociedad venezolana no está dividida
También afirmó que en el país no existen divisiones, a pesar de lo que habría insinuado el diplomático.
Hace unas horas un Embajador acreditado en Caracas afirmó públicamente que los miembros de su comunidad deben mantenerse “equidistantes” ante las acciones del régimen de Maduro y los temas que “dividan al país”.
Qué significa ser “equidistante”, Sr Embajador?
Ignorar que Maduro… https://t.co/hnMq59nQhZ
“La sociedad venezolana no está dividida sobre estos temas, Sr. Embajador. Como quedó demostrado el 28 de julio, existe un pueblo unido que anhela vivir con dignidad, justicia y libertad, y que enfrenta con valentía a una tiranía criminal en fase terminal. Quien decida callar ante esta realidad ha decidido escoger el lado del opresor. Los venezolanos y la historia juzgarán implacablemente”, agregó Machado.
Machado mencionó la victoria electoral de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro, respaldada tanto por ella como por el líder opositor en el exilio y la Plataforma Unitaria Democrática, tras publicar el 83,5 % de las actas de votación del proceso de julio.
Le cuestionó al embajador cómo se puede ignorar esta victoria, así como las más de 2 mil personas presas políticas – incluyendo 198 niños y adolescentes -, las torturas, los tratos crueles y humillantes, y las denuncias de abuso sexual por parte de familiares de los detenidos.
Hizo hincapié en la situación de seis dirigentes opositores, cinco de ellos pertenecientes al partido de Machado, que llevan más de una semana sin servicios básicos como agua y electricidad en la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados desde marzo pasado.
También compartió el mensaje de una adolescente de 16 años que actualmente está detenida por no aceptar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral a favor de Nicolás Maduro.