El presidente colombiano Gustavo Petro critica la situación política en Venezuela
En el marco del IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac) 2024, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su preocupación por la situación política en Venezuela. Petro afirmó que el pueblo venezolano ya no sabe si en su país existe una democracia y sugirió que ya no quieren al chavismo en el poder.
Durante su intervención en el foro realizado en la isla colombiana de San Andrés, Petro señaló que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez no comprendió la importancia de hacer una transición del petróleo hacia energías limpias para enfrentar el cambio climático. Según Petro, Chávez no entendió que el progreso del pueblo radica en lograr que la tierra produzca y que la educación es fundamental para ello.
Además, Petro defendió a los migrantes venezolanos en Colombia, criticando las burlas hacia ellos y destacando su nivel escolar superior. Según el presidente colombiano, esto se debe a que el Gobierno venezolano invirtió el dinero del petróleo en la educación universitaria, a diferencia de Colombia, donde las universidades sufren recortes de presupuesto.
Estas declaraciones de Petro se dan en un contexto en el que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha afirmado que Colombia responderá en su debido momento a la invitación para asistir a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero. Ante la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, Colombia ha mantenido una postura clara de no reconocimiento sin actas válidas.
En su discurso, Petro enfatizó la importancia de realizar una transición energética para evitar los devastadores efectos del cambio climático. Según él, de no tomarse medidas, Colombia podría convertirse en un desierto y la isla de San Andrés correría riesgo de desaparecer.
Con información de efectococuyo.com