En el sector Ciudad Cartón del municipio Mariño, los residentes de la calle Velasquez, entre las calles José Gregorio y Virgen del Valle, han estado soportando durante aproximadamente dos años los insoportables olores de las aguas negras.
Ciudad Cartón Problema de Aguas Negras
La comunidad, visiblemente afectada, ha expresado su frustración ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales.
América Lunar, una residente de 40 años en el sector, describió la situación como una amenaza constante para la salud de los habitantes, especialmente para los adultos mayores y niños.
Según Lunar, varias familias cercanas al lugar donde se rompieron las tuberías no pueden utilizar los baños de sus hogares debido a la contaminación.
En un intento por mitigar el problema, dos jóvenes de la comunidad abrieron la calle para drenar las aguas negras, logrando una solución temporal.
Sin embargo, las lluvias recientes volvieron a obstruir el desagüe. Yenifer Lunar explicó que sus hermanos, en varias ocasiones, destaparon el drenaje usando una máquina de achique, pero tras devolverla, la situación empeoró.
Problema de Aguas Negras
La comunidad ha tomado la iniciativa de limpiar y destapar el desagüe por sí misma, ya que las autoridades no han intervenido.
En septiembre pasado, los residentes fueron informados de que el alcalde José Antonio “El Chino” se encargaría del problema, pero hasta ahora no han visto acciones concretas.
A pesar de que se solucionó un problema similar en una calle cercana, los vecinos de la calle Velasquez permanecen sin respuesta.
Les han informado que no hay tubos ni presupuesto para abordar la situación. La problemática es tan grave que los residentes no pueden usar los baños y las casas se inundan con aguas negras durante las lluvias.
La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades regionales y municipales para que no ignoren esta situación.
En el área viven adultos mayores con enfermedades graves y muchos niños expuestos a los malos olores y plagas de mosquitos. A pesar de la cobertura mediática, no se ha logrado ningún avance significativo.
Según los afectados, la causa del desbordamiento es el envejecimiento y el tamaño inadecuado de las tuberías, que necesitan ser reemplazadas.
“Es fácil venir a tomarse la foto y decir que están aquí, pero realmente no han dado solución”, concluyó América Lunar.