La Policía de Corea del Sur ha iniciado una investigación sobre el presidente del país, Yoon Suk-yeol, por sospechas de traición al declarar la ley marcial el pasado martes. Esta acción se suma a la moción de destitución que la oposición tiene previsto votar el próximo sábado.
La investigación se da luego de que Yoon aceptara la dimisión del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, acusado de desplegar tropas en la Asamblea Nacional tras la implementación de la ley marcial, lo que generó tensiones y protestas en la sede parlamentaria.
Las manifestaciones en demanda de la renuncia de Yoon continuaron en Corea del Sur, con marchas programadas en todo el país y trabajadores uniéndose a la huelga general indefinida convocada por la principal confederación sindical.
Investigación por posible delito de traición
Además de las presiones políticas y sociales, Yoon enfrenta ahora una investigación por traición por parte de la Policía surcoreana, luego de que se presentaran dos denuncias. Una de ellas fue interpuesta por el partido opositor Rebuilding Korea Party y la otra por un grupo de 59 activistas.
Las denuncias acusan no solo a Yoon, sino también a otros funcionarios por traición y otros delitos relacionados con la declaración y posterior levantamiento de la ley marcial. El ex ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, renunció a su cargo el mismo día en que se efectivizó su dimisión, tras ordenar a las tropas bloquear la entrada de los legisladores a la Asamblea Nacional.
El Partido Democrático, principal formación opositora en Corea del Sur, ha anunciado su intención de votar el sábado en la Asamblea Nacional la moción para destituir al presidente por decretar la ley marcial con supuestas motivaciones políticas.
CP (efe, rtr)
Con información de efectococuyo.com