María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, realizó una solicitud urgente este viernes para trasladar a un centro de salud a un prisionero de 34 años de edad, detenido después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este prisionero presenta “abscesos en el rostro” que han causado “deformaciones y fiebre”.
Según Machado, el hombre, taxista de profesión, se encuentra detenido en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, donde ha sido amenazado y golpeado. Fue secuestrado en Caracas el 29 de julio mientras llevaba a una vecina en su taxi a comprar medicinas, en medio de las protestas posteriores a las elecciones que dieron la polémica reelección a Nicolás Maduro.
Machado compartió una carta escrita por el detenido en la que se despide de su familia, sin especificar detalles sobre su condición de salud. En la carta, el prisionero expresa: “No aguanto más esta situación, me despido de toda mi familia (…) y desde el cielo los cuidaré”.
Por otro lado, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia señaló que el prisionero necesita ser trasladado con urgencia a un centro de salud debido a un cuadro infeccioso que le ha provocado abscesos en la cara y fiebre. La organización manifestó su preocupación por el caso y se unió a la petición de la familia.
Después de las elecciones, la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude en los resultados oficiales, lo que desencadenó protestas y la detención de más de 2.400 personas acusadas por la Fiscalía de “terroristas” y de causar “violencia” y “vandalismo”.
Según la ONG Foro Penal, hay 1.905 “presos políticos” en el país, la mayoría detenidos después de las elecciones.