La instalación en la isla de Margarita de equipos médicos de alta generación ponen a Margarita a la vanguardia de la tecnología médica, y sobre todo permiten realizar un diagnóstico sin tener que salir de la isla.
Así se desprende del anuncio realizado por las autoridades médicas de la Clínica del Este, por la llegada de un tomógrafo, un resonador y un dopler con características de avanzada, y que a la fecha, solo en Margarita y otras tres ciudades existen.
El doctor Josías David Pirela, Director de la Unidad de Imagenología, dijo que era muy satisfactorio que especialistas de otros estados vengan a Margarita a prestar sus servicios porque los equipos les permiten acceder a mejores diagnósticos.
“Ahora podemos hacer estudios de arterias coronarias, sin que sea un método invasivo, como un catéter introducido por la ingle y llegar a las coronarias. Eso nos llena de emoción porque podemos servir mas a nuestros pacientes”, dijo.
En cuanto al acceso a los equipos, afirmó que las autoridades médicas de la clínica tienen toda la intención de mantener el poder adquisitivo de los pacientes y que el costo de los estudios sea factible para las personas de todos los niveles de recursos, incluso seguir realizando jornadas con sentido social.
En detalle, explicó que el Tomógrafo permite 128 cortes, y tiene la capacidad de adquirir la estructura vascular de todo el cuerpo, para hacer un análisis general y detectar patologías a tiempo de ser curables.
Asimismo, el equipo de resonancia magnética es de alta resolución, 1.5 tesla, con el cual se hacen estudios de todo el cuerpo, para diagnósticos oportunos y certeros.
En cuanto al ultrasonido, también es de última generación, con IA, y ayuda a los médicos radiólogos a ver las patología en una forma más exacta, en tanto que el dopler, es el segundo en el país, el otro está en Caracas, y va a permitir cuando la patología lo amerite, monitorear el flujo sanguíneo cerebral e impedir que el cerebro sufra daños irreversibles.
Pirela recalca que, con estos equipos Margarita seguirá siendo un centro de referencia de salud para el oriente del país, y acerca la posibilidad de desarrollar un turismo médico, pues lo que permite este nicho es lograr tener más y mejores equipos que en la capital de país.