La colaboración entre las policías de Colombia y Chile ha dado como resultado la captura del líder de la banda criminal Tren de Aragua en Chile, según informó el presidente colombiano Gustavo Petro. En una operación policial en Los Patios, Norte de Santander, fue detenido Carlos Gómez, alias Bobby, jefe de la banda multinacional Tren de Aragua en Chile. Petro destacó que esta operación conjunta entre ambos países fue posible gracias a la colaboración policial y de inteligencia chilena y colombiana, logrando así un gran éxito en la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones. En el operativo participaron miembros de la Policía Nacional de Colombia y de la Investigación Chilena.
Carlos Gómez, también conocido como Bobby, enfrentará acusaciones ante la justicia chilena por delitos como secuestro, homicidios selectivos y tráfico de drogas. Se considera uno de los hombres de confianza de Héctor “El Niño” Guerrero, el líder del Tren de Aragua que logró evadirse de la cárcel de Tocorón a finales de 2023. Gómez estaba al frente de una ramificación del Tren de Aragua conocida como Los Piratas, a la que se le atribuyen cerca de 30 secuestros extorsivos entre 2023 y 2024. Medios chilenos y colombianos resaltan que Gómez logró huir a Chile en los últimos tres meses.
Esta captura se convierte en la segunda en los últimos tres meses de un líder de la banda en territorio colombiano. En octubre pasado, se informó sobre la detención del coordinador en Bogotá de un hombre conocido como Erick, cercano a Giovanny San Vicente, jefe de ese grupo en la capital colombiana. Con estas acciones, se refuerza la cooperación entre los países para combatir la delincuencia transnacional y garantizar la seguridad de la región.