Cuatro individuos relacionados con la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua fueron capturados por las autoridades locales en el municipio Santiago Mariño, estado Aragua. La detención fue llevada a cabo por funcionarios de la Estación Policial Municipal Santiago Mariño y la División Contra Secuestro y Extorsión de la Policía Nacional Bolivariana.
Los detenidos, identificados con los alias de Víctor Pelotero, Gugo, Nene Caridad, y una mujer no identificada, fueron aprehendidos por posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, porte ilegal de armas de fuego y pertenencia a una organización criminal. Tras verificar sus identidades, se confirmó que mantenían vínculos con el Tren de Aragua.
La captura se llevó a cabo en la calle Caridad del Cobre, en el municipio Santiago Mariño. Los individuos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19° en materia de drogas para las investigaciones correspondientes.
El Tren de Aragua, originado en la cárcel de Tocorón en Aragua, es una organización liderada por Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. Esta red criminal ha expandido sus operaciones a varios países de América Latina, incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, así como a estados de Estados Unidos como Nueva York, Florida, Chicago y Texas.
Las actividades del Tren de Aragua incluyen extorsión, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, trata de personas, secuestros, entre otros delitos. A pesar de la invasión de la cárcel de Tocorón en 2023, no se ha confirmado que la organización haya cesado sus operaciones en Venezuela.
En noticias relacionadas, recientemente se detuvo a la directora de una cárcel en Guárico por su relación con un recluso, y se capturó al líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos Gómez. Además, cinco venezolanos fueron detenidos en México por actividades relacionadas con el Tren de Aragua. Estas acciones son parte de los esfuerzos continuos para desmantelar las operaciones de esta peligrosa organización criminal.