La directora de la cárcel «26 de Julio» en Guárico, Eleiner Sánchez, fue detenida tras una intervención del Ministerio para el Servicio Penitenciario en este recinto el pasado sábado 7 de diciembre.
Según informó el periodista Eligio Rojas en sus redes sociales, Sánchez está vinculada con 76 reclusos a los que el gobierno identifica como “líderes negativos” y acusa de intentar generar violencia. Se encontraron mensajes que implicaban a Sánchez en el ingreso de teléfonos celulares y en la regulación de las visitas de los familiares a los internos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones criticó la actuación de las autoridades durante la operación en la cárcel «26 de Julio». Se cuestionó la falta de medidas contra los responsables del tráfico de armas y drogas dentro del penal, así como la repentina identificación de los líderes negativos sin claridad en los criterios utilizados para ello.
La operación en la cárcel estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes inspeccionaron diferentes áreas de la penitenciaría. Participaron alrededor de 1.500 funcionarios en el operativo, que se llevó a cabo con el compromiso de respetar los derechos humanos y la ley, según informó el Ministerio Penitenciario a través de su cuenta en Instagram.
En resumen, la detención de la directora de la cárcel «26 de Julio» en Guárico ha generado controversia y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes cuestionan las acciones y decisiones tomadas durante la intervención en este recinto penitenciario.